Wednesday, July 2, 2014

Identificación y estructuración de antecedentes

La junta pasada se me recomendó que mi hipótesis fuera modificada ya que era una investigación que necesita de mas tiempo para comprobarse, quedando la misma idea de investigación pero solo centrándose en el aumento de motivación física en los niños.


Para esta semana se encargó identificar los antecedentes sobre mi tema de tesis, que son técnicas, conceptos o temas de los que se deben de tener conocimiento para poder comprender bien de lo que se habla en la investigación.

Mi tema habla juegos realidad aumentada que ayudara a aumentar la actividad física y de estos puedo decir que realidad aumentada puede ser dividida en subtemas
  • Realidad mediada por computadora
  • Reconocimiento de objetos
  • Visión por computadora
así como los sensores que implica esta tecnología
  • Acelerometro
  • Giroscopio
  • GPS


Avance del proyecto
Para esta semana requerí implementar de por lo menos un sensor la detección de pasos, ya que de estos sensores se podrá comprobar sí la hipótesis se cumple o no. Recientemente Google saco la nueva versión de Android 4.4 la cual viene con soporte para sensores de detección de pasos y contador de pasos, pero estos sensores solo vienen integrados en el dispositivos Nexus 5 lo cual haría toda esta tarea mucho mas sencilla porque en la API solo con declarar los sensores de tipos STEP_COUNTER y STEP_DETECTION obtendría los datos que necesito para la investigador mas rápidamente.

Lamentablemente no cuento con estos sensores ni un Nexus 5 así que emprendí la tarea de investigar como leer datos del acelerometro y como hacer una conversión razonable para poder detectar pasos, se contempla también programar que se identifique entre caminar o correr así como un paso a un salto. La aplicacion verifica primero si se trata de un nexus 5 ya que puede sacar partido de los sensores, si no calcula si hay pasos por medio de datos dados por el sensor acelerometro.

Para empezar bien la estructura de la aplicación lo mude desde eclipse hacia android studio, porque me sentí mas cómodo con la estructura de carpetas dentro de la aplicación. Antes de empezar a programarlo leí un poco de como funcionaba Android y me decidí por hacer de esta función un servicio para que se pueda ejecutar siempre por detrás de la aplicación para poder preocuparme de otras cosas mientras los pasos se cuentan y se hace un análisis.

[Actualización] la app ya detecta los pasos por medio del acelerometro
El avance del código puede encontrarse en mi repositorio y aquí directo a los archivos principales

Referencias: 



No comments:

Post a Comment